fbpx /*--------------*/ /*--------------*/

Periodoncia Barcelona – Di hola a las encías sanas

Evaluamos y tratamos la enfermedad de las encías para cuidar de tu sonrisa.

 

La enfermedad de las encías es una patología muy común que afecta aproximadamente al 80% de la población en algún momento de su vida, siendo la primera causa de pérdida dental en la población mundial.

Es una enfermedad que avanza de manera sigilosa y que resulta difícil de identificar para el paciente. Y es que, aunque el principio no presenta dolor, si no se trata a tiempo puede derivar en graves consecuencias.

Es por esto que en nuestra clínica dental de Barcelona apostamos por una odontología preventiva, que nos permita atajarla antes de que sea demasiado tarde.

Además, contamos con la doctora Neus Carrió, especialista en Periodoncia y capaz de corregir problemas graves de enfermedad dental, como periodontitis.

BENEFICIOS DE LA PERIODONCIA

    • Elimina problemas graves de periodontitis.
    • La periodoncia evita la pérdida de dientes, ya que limpia en profundidad las encías y los dientes.
  • Se eliminan problemas derivados de la enfermedad de las encías, como sangrados al cepillar los dientes o movilidad dental.
  • Es un tratamiento de conservación dental, ya que evita la extracción.

RESOLVEMOS TUS DUDAS: PERIODONCIA

¿Cuál es el precio de un tratamiento periodontal?

El precio de un tratamiento periodontal depende de muchos factores que tienen que ver con el caso concreto de cada paciente.

Si la enfermedad periodontal se encuentra en sus primeros estadios, el paciente puede requerir solo de una limpieza profunda, sin embargo, en casos más avanzados, podría ser necesaria una periodoncia.

Es por eso que recomendamos acudir a nuestra clínica dental en Barcelona para recibir un plan de tratamiento a medida.

¿Funcionan los tratamientos caseros para la periodontitis?

Para responder a esta cuestión hay que diferenciar entre las distintas fases de la enfermedad periodontal.

Si las encías están sanas, los tratamientos caseros para las encías, como pastas de dientes especiales y enjuagues bucales pueden servir para prolongar los efectos de una limpieza dental en el tiempo.

Sin embargo, cuando la enfermedad de las encías ataca, el paciente requiere de atención odontológica para revertir la situación. 

Tanto si se trata de gingivitis como de periodontitis, los tratamientos caseros no son efectivos en estos casos.

¿Qué significa tener encías retraídas?

La enfermedad periodontal se manifiesta con múltiples síntomas que afectan en primera instancia a las encías y, más tarde, al propio diente.

Uno de los síntomas más claros de que estamos ante una periodontitis son las encías retraídas. Cuando el tejido de la encía disminuye y deja ver mucho diente, es que la enfermedad periodontal está en una fase avanzada.

En ese momento el tiempo corre en contra del paciente y será vital acudir cuanto antes a nuestra clínica dental de Barcelona para recibir tratamiento y evitar que ese retraimiento de la encía acabe por dañar al diente.

¿Es viable la ortodoncia en pacientes periodontales?

En Clínica Puyuelo creemos que antes de comenzar un tratamiento de cualquier tipo, el paciente tiene que tener una adecuada salud bucodental.

Esto incluye reparar problemas de las encías o posibles enfermedades periodontales antes de iniciar un tratamiento a largo plazo, como pueda ser la ortodoncia.

Si quieres iniciar un tratamiento de ortodoncia pero crees que puedes padecer algún problema periodontal, tranquilo/a, estás en buenas manos.

En tu primera visita a nuestra clínica dental de Barcelona realizaremos una primera revisión para evaluar el estado de tu boca y proponerte el mejor plan de tratamiento.

Paciente adulto con periodontitis avanzada es frecuente que tenga los dientes desplazados de su sitio original y que requiera tratamiento de ortodoncia.

¿Se puede recuperar la encía perdida?

La pérdida de encías es uno de los problemas más graves que presenta la enfermedad periodontal.

Si las encías empiezan a retraerse, estas dejan al diente al descubierto, por lo que sería el paso previo a perderlo.

Sin embargo, este tipo de situaciones tienen solución si se atajan a tiempo. Con una correcta periodoncia, se puede eliminar la enfermedad periodontal, para después valorar cómo reparar esas encías retraídas.

En ocasiones, eliminada la infección, la encía vuelve a situarse en una posición similar a la que tenía, mientras que en otras situaciones más graves será necesario recurrir a la cirugía para repararla.

¿Cuáles son las etapas de la enfermedad Periodontal?

 

La enfermedad periodontal es un problema de salud dental grave que no debe descuidarse. Consta de dos fases:

  • Gingivitis. Los síntomas son de carácter leve, como inflamación de las encías, sangrado leve al cepillar o acumulación de sarro.
  • Periodontitis. Esta fase más grave de la enfermedad periodontal no solo afecta a las encías, sino que también puede llegar al tejido óseo del diente y dañarlo para siempre. Se caracteriza por encías retraídas, sangrado profuso de las encías y tejidos que empiezan a necrosarse.

Como se puede apreciar, es muy importante detectar y solucionar este tipo de problemas cuando aún están en su fase inicial.

Para ello, nuestra mejor manera de luchar contra la enfermedad periodontal es a través de la prevención, pautando revisiones periódicas con el paciente para evaluar su estado y realizar limpiezas dentales si fuera necesario.

¿Cuál el es precio de una cirugía periodontal?

En Clínica Dental Puyuelo de Barcelona tenemos una filosofía de trabajo de conservación dental

Es decir, aplicamos tratamientos mínimamente invasivos posibles para la salud del paciente, por eso recomendamos la prevención como herramienta para luchar contra la enfermedad periodontal.

Sin embargo, si el problema es grave, podemos recomendar la cirugía periodontal para reconstruir el tejido perdido después de una periodontitis severa. 

Es por esto que no se puede precisar un precio exacto. El diagnóstico personalizado y el caso concreto del paciente nos darán una visión más certera para elaborar un plan de tratamiento más preciso.

¿Son iguales la gingivitis y la periodontitis?

Respuesta corta: no.

La enfermedad periodontal es un problema de salud dental que comprende dos fases: la gingivitis y la periodontitis.

La primera fase tiene síntomas más leves, como el enrojecimiento e inflamación de las encías o sangrado leve.

Sin embargo, la periodontitis puede afectar de manera más grave a las encías y a los dientes y es un problema de salud que no debe descuidarse.

Por esto, en Clínica Dental Puyuelo Barcelona te proponemos un plan de tratamiento a medida según el estadio de enfermedad periodontal en el que te encuentres.

¿Qué tipos de cirugía periodontal existen?

Existen tres tipos de cirugía periodontal que son los más comunes:

  • Cirugía periodontal resectiva. Este tipo es uno de los más usados, ya que permite limpiar a fondo las encías afectadas por la periodontitis grave.
  • Gingivectomía. Esta intervención está muy relacionada con la primera y suele ser complementaria, dado que se centra en extraer algunos trozos de encía para lograr llegar hasta las bolsas periodontales.
  • Gingivoplastia. Este tratamiento tiene también una función estética, ya que consigue recomponer con tejidos las encías que han quedado muy dañadas o retraídas por la enfermedad periodontal.
¿Puedo perder mis dientes con esta enfermedad?

La enfermedad periodontal puede afectar de manera muy negativa a las encías y, más tarde al diente.

Es por eso que no conviene dejarla avanzar, dado que la posibilidad de perder el diente existe realmente.

Lo más recomendable si empezamos a notar síntomas como sangrado de encías, inflamación o dolor dental es acudir a nuestra clínica dental de Barcelona para atajar el problema cuanto antes.

¿Qué debo hacer para evitar la periodontitis?

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades dentales más comunes. 

En una primera fase, se muestra como gingivitis y produce inflamación de encías y, si no se trata, acaba convirtiéndose en periodontitis, que puede causar pérdida de encías y dientes.

La mejor manera de evitar este problema es con la prevención. Por eso en nuestra clínica dental ofrecemos planes de tratamiento personalizados y pautamos revisiones periódicas que nos permitan detectar y terminar con la enfermedad periodontal antes de que se agrave.

¿Consecuencias de la periodontitis?

La periodontitis es el último estadio de la enfermedad periodontal y afecta no solo a la encía sino también a los dientes.

Es por esto que sus consecuencias pueden ser muy graves. Desde retraimiento de las encías, acumulación de sarro o sangrado profuso hasta necrosamiento del tejido de la encía y pérdida del diente.

En otras palabras, la periodontitis es un problema de salud grave que debe curarse lo antes posible para evitar la pérdida dental.

¿Es hereditaria la periodontitis?

 

Existen algunos estudios que indican que la enfermedad periodontal puede ser hereditaria.

Más bien, explican que existen “factores genéticos predisponentes”, es decir, que los hijos de los pacientes que han sufrido este problema pueden heredar esa predisposición a padecer esta enfermedad, o no hacerlo.

En cualquier caso, cuando hablamos de enfermedad periodontal la mejor arma es la prevención y en nuestra clínica dental en Barcelona recomendamos revisiones regulares para evitar problemas de encías.

¿Puedo contagiar mi pareja con la periodontitis?

La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa y, por tanto, puede contagiarse entre parejas.

Aun así, lo normal es que este contagio no se produzca dado que necesita de un contacto prolongado y que la salud bucodental de ambos miembros de la pareja sea deficiente.

En este sentido, entran en juego la predisposición a padecer esta enfermedad, así como una posible inmunodeficiencia, que favorezca la aparición de enfermedades infecciosas.

Como siempre explicamos en estos casos, la prevención es la mejor arma contra la periodontitis.

¿Qué síntomas tiene la periodontitis?

La periodontitis es el estadio más grave de la enfermedad periodontal.

Los principales síntomas de la periodontitis son:

  • Inflamación y el retraimiento de encías.
  • Sangrado al cepillar los dientes.
  • Acumulación de sarro o pus en las encías. 
  • Dolor dental o movilidad del diente.

En los casos más graves, incluso puede notarse movimientos de dientes o incluso desprendimiento.

Por eso es muy importante acudir a nuestra clínica dental si se padece alguno de estos síntomas.

Tengo los dientes flojos. ¿Qué debo hacer?

Los “dientes flojos” o que se mueven dentro de la encía, son uno de los síntomas de una enfermedad periodontal grave.

Si el movimiento del diente es muy pronunciado y está acompañado de sangrado, dolor dental o acumulación de placa y sarro, estamos casi con seguridad ante un caso de enfermedad periodontal que requiere de tratamiento inmediato.

¿Qué es un Periodoncista?

Un periodoncista es un profesional odontológico que se ha especializado en el tratamiento de la enfermedad periodontal y también en cirugía periodontal.

En Clínica Dental Puyuelo de Barcelona, contamos con Neus Carrió, nuestra periodoncista especializada en problemas de encías que te ayudará en casos de periodontitis grave.

INFORMATE SIN COMPROMISO


protegido por reCAPTCHA de Google

Call Now Button
WhatsApp chat