Además de que se sienten como dientes naturales, los implantes dentales destacan por su seguridad y firmeza. También recuperan la función masticatoria y estética de los dientes perdidos. Y, por si todo esto fuera poco, mejoran la imagen y la autoestima del paciente.
Sin duda, los implantes presentan multitud de ventajas y, por ello, en el post de esta semana vamos a indagar a fondo sobre las cuestiones principales que debes conocer antes de ponerte un implante dental. Si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo!
¿Qué son los implantes dentales?
Un implante dental es un elemento de titanio que se inserta en el hueso maxilar, debajo de la encía, sustituyendo a la raíz del diente. Tras esta intervención, se coloca la prótesis para reemplazar a la pieza perdida, recuperando la función masticatoria y estética del diente. En nuestra clínica ofrecemos el servicio de implantes dentales como uno de nuestros principales servicios.
Proceso completo de un implante dental
Las principales etapas del tratamiento en implantología dental son:
- Exploración por parte del especialista en implantología.
- Preparar la intervención quirúrgica.
- Colocación de implantes dentales.
- Proceso de osteointegración.
- Diseño de nuevos dientes.
Precios de los implantes dentales
El precio de los implantes dentales depende de su calidad. No cabe duda de que representan una inversión a largo plazo y, por tanto, conviene optar por un tratamiento que ofrezca garantías.
En este sentido, en nuestra clínica dental de Barcelona apostamos por implantes que pueden llegar a durar más de 15 años.
¿Qué problemas ocasionan los implantes dentales?
Como norma general, los implantes dentales representan una solución para todas aquellas personas que han perdido uno, varios o todos los dientes por diferentes motivos. De hecho, su porcentaje de éxito se acerca al 99% en nuestra clínica dental de Barcelona.
Sin embargo, existen algunas situaciones en las que los implantes dentales pueden llegar a ocasionar problemas. Aunque aislados, estos casos suelen ser los siguientes:
- Falta de hueso.
- Infecciones en la boca.
- Incorrecta técnica quirúrgica.
Otros de los factores que acortan la duración de los implantes son el tabaco, el consumo de drogas o el alcohol. Además, desde Clínica Dental Puyuelo, nuestra recomendación es que dejes estos hábitos por salud.
Tipos de implantes dentales
Aunque hay varios tipos de implantes dentales en base al material o al tipo de atornillamiento, principalmente se diferencian dos tipos en base a su procedimiento.
– Implante de carga inmediata: este implante es el caso ideal ya que en una única intervención se logra colocar el implante al 100%. Este proceso es para casos muy concretos, en los que, tras un estudio a través de la tecnología dental, se valora que la calidad del hueso y las encías permite cumplir con los parámetros para ofrecer este tratamiento.
– Implante dental en dos fases: como su nombre indica, este tipo de tratamiento supone que primero se introduce el implante dentro del hueso, permitiendo que su cicatrización y asimilación por parte del organismo esté totalmente integrada. Posteriormente, en la segunda fase, la parte superior del implante se atornilla al muñón o pilar para cimentar entonces la corona permanente.
¿Duele ponerse implantes dentales?
La intervención quirúrgica de colocación de implantes dentales es indolora, puesto que se realiza mediante anestesia local. La zona queda dormida y lo único que se siente es una leve presión.
No obstante, tras la cirugía, conviene seguir las indicaciones del especialista para evitar al máximo posibles molestias que puedan aparecer. Algunas de ellas son:
– Aplicar presión en la zona intervenida con la gasa que te han colocado previamente.
– Aplicar frío en la zona de la cara más cercana a donde te hayan colocado el implante dental.
– Llevar una exhaustiva higiene bucodental.
– Evitar realizar deportes o esfuerzos físicos.
– Evitar el consumo de comidas y bebidas muy calientes, así como masticar con la zona intervenida.
¿Pueden surgir complicaciones al adherirse al hueso?
Antes de empezar el tratamiento de implantología dental, es fundamental valorar la cantidad y la calidad de hueso, así como patologías como la enfermedad periodontal, la diabetes o alguna enfermedad oncológica que puedan afectar al tratamiento.
En este sentido, si no se estudian y se conocen las condiciones del paciente, puede aparecer una posible complicación en la fase de osteointegración. En ella, el implante dental se debería integrar al hueso, pero, en estos casos, presentaría movilidad y, por tanto, la colocación del implante sería un fracaso.
¿Quién puede ponerse un implante dental?
La respuesta más adecuada a esta pregunta es quien considere oportuno el especialista en implantología. No obstante, casi todos los profesionales coinciden en que no se recomienda realizar un implante dental hasta que la mandíbula no esté completamente formada y madura. Es decir, no se suelen realizar este tipo de intervenciones a pacientes por debajo de los 18 años, puesto que la mandíbula no tiene todavía el desarrollo completo.
Aunque se trata de un dato orientativo, esta edad tampoco garantiza que la mandíbula esté preparada. Por eso, lo mejor es consultar con odontólogos especialistas que puedan evaluar tu caso de manera personalizada.
En Clínica Dental Puyuelo contamos con nuestra especialista en implantología, la Dra. Marta Satorres, asesora científica de la marca de más calidad en implantes dentales del mundo, Straumann. Ella te ofrecerá un trato personalizado para que disfrutes de todas las funcionalidades de tu boca y de una mejor calidad de vida.
Además, nuestra tecnología de vanguardia te permitirá que salgas de nuestra clínica dental de Barcelona con unos implantes temporales o definitivos, según la calidad de tu tejido óseo.
Si estás interesado en conocer más información acerca de la implantología dental, en Clínica Dental Puyuelo estaremos encantados de atenderte y explicarte detalladamente en qué consiste este tratamiento.