¿Qué debe ofrecer la mejor clínica dental?
En la actualidad hay muchas clínicas dentales, pero son pocas las que trabajan bien todas las especialidades de la odontología moderna y de forma ordenada. La mejor clínica dental deberá ofrecer planes de prevención efectivos y tratamientos multidisciplinares duraderos con buenos mantenimientos posteriores. Para ello, será imprescindible que cuente con los mejores especialistas en cada una de las disciplinas de la odontología, que disponga de la tecnología dental más avanzada para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de cada una de las patologías dentales y que apueste por los materiales más regeneradores, biocompatibles, resistentes y estéticos. Asimismo, deberá contar con un equipo de higienistas, auxiliares y coordinadores clínicos altamente cualificado.
¿Qué debe tener el personal de la mejor clínica dental?
Como hemos comentado, uno de los requisitos que deberá tener la mejor clínica dental, será el de tener a los mejores especialistas en cada una de las especialidades odontológicas. Para ello, dichos especialistas, no solo deben tener la licenciatura en odontología y el máster de su especialidad, si no que también deben haber destacado como alumnos de dicho máster. Una buena forma de identificarlos, será analizando en su currículum si son profesores del máster de su especialidad, pues por norma general, tanto la Universidad Internacional de Catalunya cómo la Universidad de Barcelona, confían la docencia del máster a los que se han graduado como primeros de la promoción.
No solo deberemos fijarnos en el equipo de odontólogos, si no que también hay que analizar al resto del equipo clínico. Las higienistas han sido siempre figuras cruciales en los tratamientos de prevención y mantenimiento, por ello es fundamental que sean habilidosas, tengan experiencia y estén lideradas por un excelente especialista en encías y prevención dental. Las auxiliares clínicas y el equipo de coordinación serán piezas claves para que la maquinaria ruede a la perfección, y para ello, no hay nada mejor que estar al lado de los mejores especialistas.

¿Cuanto cuesta ir a la mejor clínica dental?
Vamos a diferenciar entre el coste que asumen aquellos pacientes que llevan toda la vida yendo a la mejor clínica dental de aquellos que van por primera vez, ya que en este último caso, en la mayoría de ocasiones, tendrán alguna patología por tratar.
Pacientes que llevan toda la vida yendo a la mejor clínica dental
Suelen ser los que menos han invertido en su boca y los que la mantienen en perfectas condiciones. En la mejor clínica dental se ofrecen planes de prevención personalizados que evitan patologías dentales futuras y sus costes asociados. Estos planes se traducen en mantenimientos semestrales o anuales que consiguen eliminar toda la placa bacteriana tanto en la parte visible del diente como por detrás de la encía, evitando así la caries y la periodontitis, las dos principales causas de pérdida dental. Además, se seguirán protocolos detallados en casa para evitar la acumulación de la placa hasta el siguiente mantenimiento. Para aquellos pacientes que sufran de enfermedad en las encías, se hará un estudio previo, y para aquellos que hayan sido propensos a contraer caries, se seguirá un protocolo antibacteriano y de refuerzo del esmalte.
Los mantenimientos son los tratamientos más económicos de las clínicas dentales, y al tener que afrontarlos una o dos veces al año, resultan una inversión de bajo coste e inteligente, ya que proporcionarán una buena salud dental y evitarán gastos en futuros tratamientos.
Pacientes que acuden por primera vez a la mejor clínica dental
Si los pacientes no han ido nunca a una clínica dental que trabaje siguiendo los protocolos de prevención detallados anteriormente, probablemente tendrán patologías dentales activas que precisarán de un tratamiento para eliminarlas.
La mejor clínica dental apostará siempre por un solo tratamiento que perdure en el tiempo y sus posteriores mantenimientos. El diagnóstico lo realizarán los especialistas de forma conjunta estableciendo el orden de las intervenciones para que tanto el resultado funcional como estético sean óptimos. Tanto para el diagnóstico como para la realización del tratamiento, se utilizará la tecnología y los materiales más vanguardistas indicados para las particularidades de cada tratamiento. Es de este modo, que no nos debe asustar que el coste del tratamiento de la mejor clínica dental sea superior a la media. Al contrario, será algo normal si queremos acceder a un tratamiento preciso, fiable y estético que perdure en el tiempo. Está demostrado que invertir en un tratamiento dental de calidad supone tanto ventajas de salud como económicas a largo plazo.
La mejor clínica dental deberá ser honesta y ofrecer unos precios acordes a la calidad de los profesionales, tecnología y materiales que asignan a cada tratamiento y explicarlo detalladamente a los pacientes.
¿Cómo escoger la mejor clínica dental?
Los tres pilares sobre los que destaca la mejor clínica dental y los consejos para identificarla serán:
Equipo multidisciplinar altamente cualificado
Deberemos verificar que la clínica disponga de un especialista en cada una de las disciplinas dentales: rehabilitación protésica, estética dental, odontología restauradora, periodoncia (encías), odontología preventiva, cirugía oral e implantología, cirugía maxilofacial, endodoncia, ortodoncia y odontopediatría. Además deberemos consultar los currículums de cada uno de los especialistas, prestando especial atención sobre si ejercen como profesores del máster de su especialidad. Un profesor de Máster no solo tiene el máster de su especialidad, si no que ha destacado por encima del resto de alumnos del máster y sus habilidades son altísimas. Normalmente, los profesores de máster presentan casos clínicos alrededor de todo el mundo con resultados excepcionales ante casos muy complejos.
Tecnología Vanguardista
La mejor clínica dental dispondrá de un escáner digital 3D para registrar la boca de los pacientes en 3 dimensiones y así obtener resultados más exactos. En sus instalaciones habrá un CBCT 3D para poder diagnosticar en tres dimensiones las patologías que afectan a las raíces de los dientes y el hueso que los sujeta. Estará equipada con un microscopio dental para que sus especialistas puedan operar de forma precisa gracias a la gran magnificación que ofrece. Deberá contar con los softwares de diseño dental más avanzados para poder planificar digitalmente los tratamientos, logrando que sean predecibles, seguros y estéticos. Además, dispondrá de una tecnología específica para realizar las higienes dentales y los mantenimientos de encías, la cual permite eliminar la placa bacteriana de forma más eficaz y menos invasiva (a través de aire). Dicha tecnología contiene productos naturales que blanquean los dientes. Para los blanqueamientos dentales, dispondrá de la lámpara LED que más aclare los dientes, que genere menos sensibilidad y que tenga el mejor sistema de aislamiento de los tejidos blandos.
Materiales de última generación
Una vez accedemos a una clínica que cuenta con profesores de máster en cada especialidad y dispone de la tecnología más vanguardista, habrá que preguntar cuáles son los materiales que van a utilizar para nuestro tratamiento. La mejor clínica dental contará con los mejores implantes dentales del mundo, los cuales tienen una aleación de titanio y circonio patentada que los convierte en los más elásticos y resistentes; trabajará con los composites, las cerámicas y los circonios más resistentes y estéticos; utilizará conexiones originales entre los implantes y las prótesis; para los casos de ortodoncia contará con los alineadores invisibles y los brackets que logren realizar los movimientos dentales de forma más rápida y efectiva. Además, trabajará con los materiales más regeneradores y biocompatibles para restaurar las afecciones que han afectado el nervio dental y para recuperar el hueso perdido.