/*--------------*/

Anestesia y Sedación Dental

Nuestros pacientes dan la más positiva
opinión de su experiencia.

Una Buena Sedación Dental
En Clínica Dental Puyuelo de Barcelona estamos muy comprometidos con los tratamientos de conservación dental y mínimamente invasivos.

Sin embargo, existen algunos procedimientos concretos para los cuales nuestros odontólogos recomiendan utilizar anestesia o incluso una pequeña sedación.

Con nuestra sedación consciente evitamos la anestesia general, que puede provocar muchas más complicaciones, y aseguramos que el paciente no sufra molestias durante el proceso.

VENTAJAS DE NUESTRAS FÉRULAS DENTALES

-Procedimiento muy seguro y muy utilizado por dentistas de todo el mundo.
-Reduce al mínimo las molestias para el paciente.
-Elimina el dolor en tratamientos invasivos.
-La anestesia es apta para pacientes de todas las edades.

-Se puede regular la cantidad de anestesia en función de la intensidad del dolor.
-En casos de procesos muy invasivos se puede recurrir a la sedación consciente.
-La sedación permite trabajar con pacientes con mucho miedo o ansiedad por ir al dentista.
-Permite que algunos pacientes con alguna discapacidad intelectual o pérdida de capacidades pueda realizarse el tratamiento sin molestias.

RESOLVEMOS TUS DUDAS: SEDACIÓN DENTAL

Anestesia dental en el embarazo

Una de las principales preocupaciones de las embarazadas es si pueden acudir al dentista y realizarse procesos de limpieza o estética dental.

Todos los odontólogos coinciden en que no sólo se puede, sino que se debe acudir al dentista durante el periodo de embarazo.

La salud bucodental puede variar durante los meses de gestación, por lo que se deben seguir las revisiones normales.

En caso de que tu odontólogo te recomiende un procedimiento que requiera anestesia local, debes saber que es totalmente inofensiva tanto para ti como para tu bebé.

Anestesia dental para implantes dentales

El uso de anestesia dental es algo bastante habitual cuando hablamos de implantes dentales.

La razón es que este proceso requiere de una pequeña incisión en la encía, por lo que hay que dormir la zona antes de tratarla.

Reacciones a la anestesia dental

La anestesia dental que usamos en Clínica Dental Puyuelo es mínimamente invasiva, por lo que no suelen existir contraindicaciones a no ser que el paciente sea alérgico a este tipo de sustancias.

En cualquier caso, el odontólogo será el encargado de proponer qué tratamiento de anestesia dental requiere el paciente.

Tipos de anestesia dental

Existen varios tipos de anestesia dental que nuestros odontólogos pueden utilizar en tu tratamiento para evitarte el dolor y la molestia. Por orden de sedación, serían los siguientes:

Adormecer la zona. En la mayoría de ocasiones, los odontólogos pueden aplicar algún gel o spray que adormece la zona donde se realiza el pinchazo para poner anestesia local.
Anestesia local. Es el primer nivel de anestesia y el más común cuando se va a realizar cualquier procedimiento como empastes, limpiezas, implantes dentales, endodoncias, fundas o carillas dentales, etc.
Sedación suave. Este tipo de anestesia, generalmente óxido nitroso, se aplica con una mascarilla, evitando así el pinchazo. Es la más utilizada en tratamientos de limpiezas periodontales.
Sedación consciente. El siguiente nivel de sedación es igual que la anterior pero se aplica algo más de anestesia, dejando al paciente mucho más relajado cuando siente ansiedad ante un proceso que pueda ser largo o complicado. Suele ir acompañada de anestesia local en la zona que se va a tratar.
Anestesia general. Este tipo de anestesia consiste en la sedación completa del paciente y debe ser supervisada por un anestesista, por lo que no se utiliza en procesos odontológicos, sino más bien en hospitales.

Agua y anestesia dental

La anestesia dental más común suele ser la anestesia local o la sedación, por lo que no tienen que preocuparte si has oído o leído que no se debe tomar agua cuando te aplican anestesia.

Esto puede estar contraindicado en procesos con anestesia general, pero este tipo de anestesia no se utiliza en las clínicas dentales.

Limpieza dental con anestesia

La mayoría de procesos de limpieza dental que aplicamos en nuestra clínica dental de Barcelona se realizan con anestesia o sedación leve.

La razón es que a veces hay que retirar mucho sarro o suciedad de tejidos blandos y este proceso puede resultar molesto para el paciente.

Aplicando una sedación leve, hacemos que esto sea mucho más llevadero.

¿Duele la sedación dental?

La respuesta es un rotundo no. La anestesia dental sirve precisamente para evitar el dolor o las molestias producidas por determinados tratamientos dentales.

Además, antes de su aplicación, se utiliza un gel o spray que insensibiliza la zona donde se aplicará la anestesia, por lo que sólo sentirán una pequeña presión en la zona, pero nada de dolor.

Anestesia dental para hipertensos

La anestesia dental y la sedación en pacientes hipertensos debe realizarse siempre con cuidado, ya que este tipo de pacientes pueden tener alguna contraindicación.

Antes de la aplicación de la anestesia dental, el odontólogo realizará un examen del paciente y le tomará la tensión para asegurarse de que se puede proceder con el tratamiento.

Además, se recomienda que la intervención no sea excesivamente larga y tratar de que los pacientes mantengan la calma para evitar complicaciones.

Por eso, deben ser los expertos odontólogos los que evalúen el caso para aplicar la mejor solución.

Efectos secundarios de la anestesia dental

La anestesia dental más utilizada (anestesia local) tiene un fuerte efecto analgésico, es decir, insensibiliza de dolor la zona en la que se aplica.

Este tipo de anestesia es muy segura y no tiene apenas efectos secundarios, más allá de la insensibilización de la zona durante un par de horas.

Cada paciente es diferente, pero por lo general, pasada una hora después de salir de la consulta, éste empezará a recuperar la sensibilidad en la zona intervenida y podrá comer y beber con normalidad.

En el caso de la sedación con óxido nitroso, tampoco se refieren muchos efectos secundarios, más allá de la relajación y la breve sensación de bienestar que produce. Ambos efectos desaparecen en cuanto se deja de aplicar la sustancia.

¿Cuánto duran los efectos de una anestesia por odontología?

Después de un proceso en el que se ha aplicado anestesia local, sentirás que la zona donde te han aplicado la anestesia está dormida o insensible.

Esto es completamente normal y su efecto suele desaparecer pasadas unas horas después del tratamiento.

En el caso de la sedación leve o consciente, el efecto cesa unos minutos después de su interrupción, por lo que el paciente se recupera rápidamente.

He tragado anestesia dental. ¿Qué debo hacer?

Ingerir accidentalmente anestesia dental es casi imposible, dado que la aplicación de la anestesia local se realiza con una inyección de precisión sobre la zona a intervenir.

En caso de la aplicación de sprays o geles anestésicos, este tipo de sustancias son adecuadas para zonas como la boca, por lo que no hay problema en tragar saliva durante su aplicación

Alergia a la anestesia dental

La anestesia dental que se aplica en la mayoría de procedimientos es anestesia local, altamente efectiva y que no suele generar problemas alérgicos en la mayoría de pacientes.

En cualquier caso, si tienes alguna alergia relacionada con la anestesia, será tu odontólogo el que te recomiende otro tipo de solución.

Anestesia dental en niños

La aplicación de la anestesia dental es un procedimiento totalmente seguro que puede aplicarse en niños e incluso en embarazadas.

Este proceso es mínimamente invasivo y no tiene efectos secundarios, más allá de que la zona quedará dormida un par de horas después del tratamiento.

¿Se debe comprar la anestesia dental en la farmacia?

No es recomendable comprar anestesia dental en la farmacia, dado que debe ser siempre un experto odontólogo el que supervise y aplique este material médico.

Una mala aplicación de anestesia puede derivar en problemas serios de salud dental y poner en riesgo la salud del paciente.

Efectos de la anestesia dental

La anestesia dental más utilizada (anestesia local) tiene un fuerte efecto analgésico, es decir, insensibiliza de dolor la zona en la que se aplica.

Esto supone que el paciente dejará de sentir esa zona durante un par de horas, por lo que el dentista podrá proceder con el tratamiento sin molestias para el paciente.

Cada paciente es diferente, pero por lo general, pasada una hora después de salir de la consulta, éste empezará a recuperar la sensibilidad en la zona intervenida y podrá comer y beber con normalidad.

Superar el miedo a la anestesia dental

El miedo a la anestesia dental suele estar producido por el miedo a las inyecciones. A pesar de que la odontología ha avanzado mucho, hay personas que todavía siguen teniendo miedo de acudir al dentista.

Pero en Clínica Dental Puyuelo de Barcelona queremos acabar con este miedo, que suele ser infundado.

Lo primero que hay que explicar es que nuestros odontólogos son expertos en el trato con el paciente y tomarán la opción menos invasiva y más adecuada para cada caso.

Además, hay que desterrar el mito de que la anestesia duele. Nuestros dentistas aplican primero un gel que adormece la zona donde se pondrá la inyección ¡Así no notarás el temido pinchazo!

Una vez hecho esto, la anestesia local dormirá la zona instantáneamente, por lo que no tendrás que preocuparte de sufrir ninguna molestia durante el proceso.

Alcohol y anestesia dental

Como norma general, no se debe beber alcohol antes o inmediatamente después de la aplicación de anestesia dental, ya que esto podría provocar una alteración de los efectos de la anestesia.

Una vez se ha pasado el efecto de la anestesia, el paciente podrá comer y beber con normalidad.

Fumar y anestesia dental

El tabaco es uno de los mayores enemigos de la salud bucodental, por lo que no se recomienda su consumo.

Además, fumar después de la anestesia dental, cuando el tratamiento dental está recién hecho, puede suponer problemas de infección o irritación de la zona intervenida. Por todo esto se desaconseja el consumo de tabaco.

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp chat