/*--------------*/ /*--------------*/

Anestesia y Sedación Dental

Nuestros pacientes dan la más positiva
opinión de su experiencia.

Una buena sedación dental.
En clínica dental Puyuelo de Barcelona estamos muy comprometidos con los tratamientos de conservación dental y mínimamente invasivos.
Sin embargo, existen algunos procedimientos concretos para los cuales nuestros odontólogos recomiendan utilizar anestesia tópica, local o incluso una pequeña sedación para evitar molestias durante tratamientos como implantes dentales, endodoncias o extracciones dentales.

VENTAJAS DE NUESTRAS FÉRULAS DENTALES

-Procedimiento muy seguro para el paciente.

-Insensibiliza la zona a tratar, por lo que reduce al mínimo las molestias para el paciente.

-Elimina el dolor en tratamientos invasivos.

-Permite que algunos pacientes con alguna discapacidad intelectual o pérdida de capacidades pueda realizarse el tratamiento sin molestias.

-La anestesia tópica es apta para pacientes de todas las edades.

RESOLVEMOS TUS DUDAS: SEDACIÓN DENTAL

¿Se puede usar anestesia dental durante el embarazo?

Es muy importante acudir a realizar una revisión general del estado de la salud bucodental si se piensa que se puede estar embarazada.

Después, durante el primer trimestre no se recomienda realizar ningún tratamiento que no sea necesario y lo mismo ocurre durante el tercer trimestre.

Sin embargo, durante el segundo trimestre pueden realizarse la mayoría de tratamientos, lo que puede incluir el uso de anestesia dental tópica o local si el tratamiento lo requiere.

Al ser dosis muy bajas y con anestesia no vasoconstrictora, la posibilidad de efectos secundarios se reduce al mínimo.

¿Se usa anestesia dental para los implantes dentales?

El uso de anestesia dental es algo bastante habitual cuando hablamos de implantes dentales, dado que su colocación requiere de una incisión en el tejido óseo.

Insensibilizar la zona con anestesia dental antes de tratarla es vital para que el paciente no sienta molestias.

¿Qué reacciones se pueden tener a la anestesia dental?

La anestesia dental que usamos en nuestra clínica dental en Barcelona puede ser tópica o local. Al ser dosis muy bajas, el riesgo para el paciente es mínimo.

Además, antes de realizar algún tratamiento que requiera de anestesia preguntamos al paciente por si tiene algún tipo de alergia, para así optar por otras soluciones.

¿Qué tipos de anestesia dental existen?

Existen varios tipos de anestesia dental que nuestros odontólogos pueden utilizar en tu tratamiento para evitar las molestias al paciente. 

  • Anestesia tópica. Este tipo de anestesia puede aplicarse en spray o gel y consigue adormecer la zona.
  • Anestesia local. Este tipo de anestesia dental tiene un efecto analgésico más potente y es la más común cuando se va a realizar cualquier procedimiento que pueda comportar dolor para el paciente como implantes dentales, endodoncias, fundas, carillas dentales o extracciones.
  • Sedación consciente. En casos muy concretos puede utilizarse un tipo de sedación para que el paciente esté más relajado durante una intervención compleja.
¿Se puede tomar agua antes y después de la anestesia dental?

La anestesia dental más común suele ser la anestesia local o la sedación, por lo que no hay de qué preocuparse al tomar agua, ya que son medicamentos muy seguros y que no comportan efectos secundarios para la mayoría de pacientes.

¿Se utiliza la anestesia dental en una limpieza?

Las limpiezas dentales son procedimientos mínimamente invasivos, por lo que no requieren de la aplicación de anestesia dental.

Nuestros dentistas en Barcelona recomiendan realizar, al menos, una limpieza dental al año. 

¿Duele la sedación dental?

La sedación dental, que se usa en casos muy concretos, sirve precisamente para lograr que el paciente esté muy relajado durante un tratamiento complejo, como puede ser un implante dental.

El proceso de aplicación es muy sencillo y, por tanto, la sedación dental no duele.

¿Se me puede poner anestesia dental si soy hipertenso?

La anestesia dental en pacientes hipertensos puede tener alguna contraindicación.

Sin embargo, antes de su aplicación nuestros dentistas en Barcelona evalúan la salud y la tensión del paciente para asegurar que no habrá ningún problema.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la anestesia dental?

La anestesia dental más utilizada es la tópica o la local, dos tipos de anestesia muy seguras (y en dosis muy bajas) que no comportan riesgos para el paciente.

Su único efecto es el de adormecer la zona donde se ha aplicado, efecto que puede prolongarse un tiempo después de terminado el tratamiento, pero que desaparece en una o dos horas.

¿Cuánto duran los efectos de una anestesia por odontología?

Después de un proceso en el que se ha aplicado anestesia local, sentirás que la zona donde te han aplicado la anestesia está dormida o insensible.

Esto es completamente normal y su efecto suele desaparecer pasadas unas horas después del tratamiento.

En el caso de la sedación leve o consciente, el efecto cesa unos minutos después de su interrupción, por lo que el paciente se recupera rápidamente.

He tragado anestesia dental. ¿Qué debo hacer?

Ingerir accidentalmente anestesia dental es casi imposible, dado que la aplicación de la anestesia local se realiza con una inyección de precisión sobre la zona a intervenir.

En caso de la aplicación de sprays o geles anestésicos, este tipo de sustancias son adecuadas para zonas como la boca, por lo que no hay problema en tragar saliva durante su aplicación

¿Se puede tener alergia a la anestesia dental?

La anestesia dental que se aplica en la mayoría de procedimientos es anestesia local, altamente efectiva y que no suele generar problemas alérgicos en la mayoría de pacientes.
En cualquier caso, si tienes alguna alergia relacionada con la anestesia, será tu odontólogo el que te recomiende otro tipo de solución.

¿Se puede usar anestesia dental en niños y niñas?

La aplicación de la anestesia dental es un procedimiento totalmente seguro que puede aplicarse en niños y niñas.

El uso de una cantidad mínima, adaptada a su peso y edad, hace que su uso sea seguro y sin contraindicaciones.

¿Se debe comprar la anestesia dental en la farmacia?

No es recomendable comprar anestesia dental en la farmacia, dado que debe ser siempre un experto odontólogo el que supervise y aplique este material médico.

Una mala aplicación de anestesia puede derivar en problemas serios de salud dental y poner en riesgo la salud del paciente.

Efectos de la anestesia dental

La anestesia dental más utilizada (anestesia local) tiene un fuerte efecto analgésico, es decir, insensibiliza de dolor la zona en la que se aplica.

Esto supone que el paciente dejará de sentir esa zona durante un par de horas, por lo que el dentista podrá proceder con el tratamiento sin molestias para el paciente.

Cada paciente es diferente, pero por lo general, pasada una hora después de salir de la consulta, éste empezará a recuperar la sensibilidad en la zona intervenida y podrá comer y beber con normalidad.

¿Cómo superar el miedo a la anestesia dental?

El miedo a la anestesia dental suele estar producido por el miedo a las inyecciones.
Sin embargo, hay que saber que existen otro tipo de formas de aplicación, como la anestesia tópica en gel o en spray.
En caso de que la aplicación de anestesia local sea imprescindible, el gel o el spray tópico dormirá la zona para que el paciente no sienta el pinchazo.

Alcohol y anestesia dental ¿Existe alguna contraindicación?

Como norma general, no se debe beber alcohol antes o inmediatamente después de la aplicación de anestesia dental, ya que esto podría provocar una alteración de los efectos de la anestesia.

Fumar y anestesia dental ¿Existe alguna contraindicación?

El tabaco es uno de los mayores enemigos de la salud bucodental, por lo que no se recomienda su consumo.

Además, fumar después de la anestesia dental, cuando el tratamiento dental está recién hecho, puede suponer problemas de infección o irritación de la zona intervenida.

INFORMATE SIN COMPROMISO



Call Now Button