fbpx /*--------------*/ /*--------------*/
Clinica dental Barcelona » Blog » ¿Cuándo realizar un curetaje dental?

En el artículo de hoy vamos a hablar del raspado y alisado radicular, término coloquialmente llamado curetaje dental. El raspado y alisado radicular es una de las terapias odontológicas que se llevan a cabo para tratar las enfermedades de las encías, uno de los problemas bucodentales más frecuentes de nuestro país.

¿Qué es la enfermedad de las encías?

Comencemos por el principio. La enfermedad de las encías es un problema dental grave que afecta a más del 80% de la población española, según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.

Esta enfermedad tiene dos estadios: la gingivitis y la periodontitis. La primera es una afectación más leve del tejido periodontal, que suele manifestarse con inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías. Es el estado inicial de la enfermedad, y es por ello reversible.

Por su parte, la periodontitis es el estado más avanzado de esta enfermedad y representa la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial. Se caracteriza por la formación de bolsas periodontales y se manifiesta con pérdida de hueso, inflamación y sangrado de las encías, mal aliento, recesión de las encías y movilidad en los dientes.

¿Qué es un curetaje dental?

Como decíamos al principio de este artículo, el curetaje dental es una de las formas que tenemos de eliminar la placa y cálculo (sarro) de las bolsas periodontales. En este sentido, es el tratamiento indicado para tratar la periodontitis en cualquier de sus estadíos.

Así pues, el raspado y alisado radicular consiste en una limpieza profunda del tejido infectado y cercano al diente, con el objetivo principal de controlar las bacterias causantes de la enfermedad.

¿Cuándo hay que realizarlo?

En la mayoría de los casos las enfermedades de las encías transcurren sin dolor y muchos pacientes las padecen sin saberlo.

Su detección precoz y tratamiento son muy importantes, siendo necesaria la ayuda de un odontólogo especializado que, mediante un examen clínico y radiológico completo, pueda realizar un diagnóstico correcto. En Clínica Puyuelo, nuestra experta en Periodoncia, la Dra. Neus Carrió, será la encargada de explicarte el tratamiento a seguir.

El tratamiento se basa en el raspado y alisado radicular, que como su nombre indica consiste en raspar y limpiar las superficies de las raíces de los dientes de forma manual y eliminar el sarro adherido y alojado en zonas subgingivales, es decir en el interior de las encías.

¿Cuánto tiempo dura un curetaje dental?

El proceso del raspado y alisado radicular depende mucho de la situación del paciente y de lo avanzada que esté la enfermedad periodontal.

El tratamiento suele realizarse dividiendo la boca por sectores. Así el número de sectores y la duración de los raspados y alisados radiculares dependerá de las particularidades de cada paciente.

Después del tratamiento, será imprescindible seguir las indicaciones de nuestra especialista durante las semanas siguientes para evitar recaídas e infecciones en la zona tratada.

¿Duele esta terapia odontológica?

El raspado y alisado radicular que realizamos en nuestra clínica dental en Barcelona no duele. La razón es que aplicamos anestesia local antes de la intervención, por lo que el paciente no siente molestias durante el tratamiento.

Una vez realizada la terapia periodontal, cuando los efectos de la anestesia se han pasado, el paciente puede sentir sensibilidad dental y alguna molestia leve propia del tratamiento, que habitualmente desaparece de forma espontánea transcurridos unos días.

¿Cuánto cuesta un curetaje dental?

El tratamiento periodontal conduce a una serie de beneficios a nivel de la cavidad oral; entre ellos, cabe destacar la eliminación del sangrado de las encías, la reducción del riesgo de perder dientes o el control de la halitosis, entre otros. Además, el tratamiento periodontal tiene un impacto positivo a nivel de la salud general y de la calidad de vida de los pacientes.

Existen muchos factores que determinan el precio, como el estado general del paciente y el número de visitas que tenga que hacer para realizar el tratamiento completo.

En este sentido, lo mejor será acudir a nuestra clínica dental para que podamos ofrecerte un plan de tratamiento personalizado.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo!

www.clinicapuyuelo.es

0
Call Now Button