fbpx /*--------------*/ /*--------------*/

Los dientes deberían tener un tono blanco, más o menos apagado, dependiendo de la persona. Lo que representa un problema es tener los dientes negros o muy oscurecidos, una situación que requiere solución.

Tengo un diente oscuro o ennegrecido ¿Qué puedo hacer?

En ocasiones puede ocurrir que un diente que estaba sano empiece a cambiar de color y a ponerse oscuro o ennegrecido.

¿Por qué ocurre esto? Bien, este problema puede deberse a varias causas, como un golpe fuerte, lo que puede dañar el diente y causar la lesión del nervio dental, o bien una pulpitis o caries profunda.

Si la caries avanza hasta el nervio puede terminar con él, y eso provoca lo que conocemos como desvitalización dental y, en casos más graves, necrosis pulpar.

Este problema es un indicativo claro de que el diente está desvitalizado, en otras palabras, que tanto la pulpa como el nervio dental están muertos, lo que corta en seco el flujo de sangre y hace que sean dientes mucho menos sanos que los que sí tienen nervio.

¿Cuál es la solución a un diente negro?

Para solucionar un problema de decoloración dental provocado por la falta de nervio, lo más recomendable es realizar un tratamiento de endodoncia.

De este modo, se retira el tejido necrosado de la pulpa y el nervio, permitiendo que la pieza dental quede sana y evitando la extracción.

Una vez solucionado el problema de base, podemos llevar a cabo soluciones de estética dental para devolverle el blanco a tu diente, como un blanqueamiento interno, lo que permite devolver el blanco natural a la pieza dental dañada.

Tengo el diente negro por la parte de la encía ¿Qué significa esto?

El hecho de que un diente se oscurezca, siempre que no sea debido a un problema del nervio, tiene que ver con la necesidad de realizar una higiene profesional.

Otros factores que agravan esta situación son el tabaquismo y el consumo abusivo de alimentos como café o té y otros como los que puedes ver en este artículo.

dientes-negros-endodoncia-barcelona

Clinica dental Barcelona » Blog » ¿Cómo se soluciona el problema de tener un diente negro?

¿Qué causas tienen los dientes negros en niños y niñas?

Al igual que en adultos, los dientes negros u oscurecidos tienen la raíz de su problema en un nervio, por lo que habrá que realizar un tratamiento denominado pulpectomía (si se tratan las raíces del diente) o pulpotomía (si solo se trata la cámara pulpar) para curar correctamente el diente.

En dientes de leche, además, es más común ver problemas de caries, dada la higiene menos exhaustiva que los niños realizan de su higiene dental.

Es por esto que conviene extremar las precauciones con los más pequeños, intentando que no consuman azúcares en exceso y acudiendo al odontopediatra para que pueda realizarles revisiones periódicas.

¿Cuánto tarda un diente en ponerse negro?

El tiempo que tarda un diente en ponerse negro desde que muere el nervio puede variar en cada paciente.

Sin embargo, lo normal es que el propio diente avise con otros síntomas, como dolor o un cambio de color a un tono más oscuro y cercano al marrón.

Esto puede estar provocado también por la acumulación de sarro oscuro en los dientes debido a una higiene bucodental deficiente.

Clínica Dental Puyuelo en Barcelona.
40 años cuidando personas

Solicita tu 1ª Visita sin compromiso o coste.


Por eso, si se cree que se puede tener necrosis pulpar o que el diente está cambiando de color, lo mejor es acudir cuanto antes a un centro especializado, como nuestra clínica dental en Barcelona.

¿Por qué tengo el diente negro?

Como hemos visto, la muerte pulpar deriva en que el diente vaya cambiando de color paulatinamente desde su tono natural de blanco a un diente gris, un diente marrón y finalmente un diente negro.

Aquí se hace imprescindible el tratamiento de endodoncia con microscopio que aplica nuestra endodoncista en Barcelona, la Dra. Montserrat Mercadé, una de las especialistas en este tratamiento más respetadas de la Ciudad Condal.

Después de un curetaje profesional y de la conclusión del tratamiento, que realizamos con un microscopio dental para obtener una precisión extrema, el diente queda limpio de necrosis pulpar.

El siguiente paso pasaría por blanquear internamente el diente endodonciado, logrando así que el paciente recupere el aspecto natural de su diente.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo!

www.clinicapuyuelo.es

Call Now Button