fbpx /*--------------*/ /*--------------*/

El diastema, o espacio entre los dientes es un problema que afecta a la estética dental de los pacientes. Así es como puede solucionarse.

¿Qué es el espaciado entre dientes o diastema?

El espaciado entre los dientes o diastema es uno de los problemas estéticos que pueden afectar a los dientes delanteros.

Supone que los incisivos centrales superiores, comúnmente conocidos como paletas, quedan separados por varios centímetros, dejando un hueco interdental pronunciado entre ellas.

¿Cuáles son las causas de la separación de los dientes?

Las principales causas de la separación de los incisivos centrales superiores son:

  • Diferencia en el tamaño de la arcada. Cuando existe una desproporción en el tamaño de la arcada con respecto a los dientes, estos tienden a crecer más esparcidos.
  • Microdoncia. Se trata de un desajuste en el tamaño de los dientes que hace que algunos sean más pequeños de lo normal. Esto supone que los dientes tienen más espacio y no se tocan.
  • Falta de un diente. La falta de una pieza dental puede acabar favoreciendo la movilidad del resto de dientes anexos. En el caso de la arcada superior, esto podría llegar a provocar un diastema.
  • Frenillo interdental. Un crecimiento anormal de esta parte puede ocasionar la separación de los dientes delanteros.

Existen más causas, pero casi todas están relacionadas con la distancia o la posición de los dientes cercanos a las paletas.

¿Cómo juntar los dientes separados?

Para juntar los dientes separados por un diastema podemos recurrir a varios tratamientos de estética dental.

El más recomendado es la ortodoncia que aplicamos en nuestra clínica en Barcelona. Cualquiera que sea el método elegido, ya sean brackets, ortodoncia estética o Invisalign son muy eficientes contra este problema.

La razón es que el tratamiento de ortodoncia es capaz de modificar la posición de los dientes para que estos encuentren el lugar más adecuado dentro de la boca del paciente.

Esto incluye solucionar problema como el espacio interdental, apiñamiento, problemas de mordida y, por supuesto, un caso de diastema.

Además de la ortodoncia, se pueden aplicar otro tipo de tratamientos como las carillas dentales, que solucionan el problema de inmediato, o la colocación de implantes dentales si es que el problema viene por la falta de una pieza dental.

Por último, podemos recurrir a la cirugía dental en un proceso conocido como frenectomía o gingivectomía, con el cual podemos retirar el frenillo labial para terminar con la diastema.

Famosos con los dientes espaciados

Una de las últimas modas de Hollywood de hace unos años era venerar la diastema y darle mucho protagonismo, en lugar de esconderla o curarla.

Famosas como Patricia Conde, Madonna, la modelo Vanessa Paradis, la hija de Mick Jagger, Georgia May Jagger, o el actor Johnny Depp lucieron este defecto.

espacio-entre-dientes-diastema-clinica-dental-puyuelo-barcelona-2

Desde el punto de vista estético, este hueco es bastante poco agraciado, pero es que desde el punto de vista odontológico no es nada recomendable dejar una diastema.

El problema es que ese hueco interdental impide que los incisivos delanteros superiores puedan desempeñar su función correctamente a la hora de morder.

¿Dónde arreglar un diastema en Barcelona?

En Clínica Puyuelo contamos con la más alta tecnología dental y los tratamientos más punteros en cuanto a estética dental.

Para solucionar problemas de dientes separados, nuestra recomendación es la ortodoncia en nuestra clínica de Barcelona. Nuestra especialista, la Doctora Eva Stöber supervisará y planificará el tratamiento más adecuado para ti, teniendo en cuenta todos los factores a su alcance.

¿Qué tecnología aplicada al espaciado de dientes usan en la clínica?

Lo primero que hacemos para conocer en qué estado se encuentra el soporte dental de un paciente es realizarle una radiografía con nuestro sistema TAC 3D.

Gracias a este sistema, obtenemos una imagen tridimensional de la boca del paciente, con lo que es mucho más sencillo planificar un tratamiento a medida.

Clinica dental Barcelona » Blog » Espacio entre los dientes ¿Tiene solución?
Clínica Dental Puyuelo en Barcelona.
40 años cuidando personas

Solicita tu 1ª Visita sin compromiso o coste.


Después, podemos usar el Diseño de Sonrisa. Una potente herramienta que nos permite mostrarte cómo será el resultado final del tratamiento antes de comenzarlo.

También disponemos de teleradiografías, que están indicadas para este tipo de situaciones.

¿Cómo se resuelve este problema?

Después de planificar el tratamiento de ortodoncia, la Dra. Eva Stober pautará con el paciente unas revisiones periódicas para ajustar los bracktes (o para cambiar los alineadores en el caso de que se haya elegido el tratamiento con Invisalign).

Pasado el tiempo clínico necesario, la ortodoncia hará su trabajo y la diastema quedará corregido, a la vez que el resto de dientes encontrarán su posición dentro de la boca del paciente.

De este modo no solo se consigue corregir el defecto estético, sino que se garantiza que el resto de los dientes se posicionan de la manera más correcta.

Para los pacientes que no quieran pasar por un proceso tan largo o pasar por el quirófano, las carillas dentales también son una solución muy interesante, ya que permite mejorar su sonrisa en menos de un mes.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita

¡Recibe un cordial saludo!

www.clinicapuyuelo.es

Call Now Button