/*--------------*/ /*--------------*/
Clinica dental Barcelona » Blog » Periodoncia Barcelona: ¿Sabías que la periodontitis es la primera causa de pérdida dental?

La periodoncia que realizamos en nuestra clínica dental de Barcelona es una especialidad necesaria cuando existe un problema severo de encías. Por eso, nuestro consejo en estos casos siempre es el mismo: prevención. Así es como puede evitarse la periodontitis.

Muchas personas creen que los problemas de encías son algo secundario, o lo que es peor, pasajero. Sin embargo, las encías están avisando de que un problema más grave está a punto de suceder.

Periodontitis y dientes flojos

De hecho, la periodontitis es la primera causa de pérdida dental, dado que, si no se trata, esta enfermedad de las encías puede terminar con el hueso que sujeta al diente.

Es normal que una periodontitis avanzada venga asociada a retraimiento de encías, lo que favorece que los dientes se muevan.

En última instancia, el problema puede derivar en la pérdida de la pieza dental.

Periodontitis ¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Detectar la enfermedad de las encías a tiempo y ponerle solución es una de las mejores maneras de evitar la temida periodontitis.

Y es que la enfermedad periodontal comienza manifestándose en forma de gingivitis. Esta patología afecta a las encías generando inflamación, enrojecimiento y sangrado de encías al cepillar los dientes.

Con estos síntomas, es muy probable que nuestros dentistas en Barcelona sean capaces de realizar el diagnóstico de la gingivitis y te recomienden un tratamiento para curarla antes de que vaya a más.

¿Cuál es la relación entre la periodontitis y la diabetes?

Según recientes estudios, la diabetes puede aumentar el riesgo de padecer periodontitis. De hecho, es junto al tabaco la principal causa de periodontitis.

La diabetes hace que el sistema inmunológico se vea alterado y aumenta la inflamación aguda ante los microorganismos que pueden atacar a las encías. Esto aumenta la posibilidad de que la encía sufra desgaste del soporte periodontal y es más difícil de recuperar una vez dañado.

Por eso, los pacientes que tengan diabetes deben extremar las precauciones y acudir a nuestra clínica dental en Barcelona, donde podremos eliminar esta patología.

Tipos de periodontitis

Existen varios tipos de periodontitis que podemos clasificar según aparezca de forma aguda o crónica:

Periodontitis aguda

Este tipo de periodontitis es poco común, dado que los síntomas que se muestran de manera aguda suelen corresponder a un cuadro de gingivitis.

Los síntomas son inflamación y enrojecimiento de encías y sangrado al cepillar los dientes. Si has notado este tipo de molestias, lo mejor es que acudas a nuestra clínica dental en Barcelona para tratarlos

Periodontitis crónica

Es la más común, dado que este problema suele ser crónico. Una vez que la gingivitis se agrava y no recibe tratamiento se convierte en periodontitis.

La periodontitis se considera un problema grave de salud dental, ya que suma otros síntomas más graves a los de la gingivitis. Los más comunes son retraimiento de las encías, movilidad dental, sangrado profuso, mal aliento e incluso dolor y pérdida dental.

Clínica Dental Puyuelo en Barcelona.
40 años cuidando personas

Solicita tu 1ª Visita a sin compromiso o coste.


¿Qué síntomas tiene la periodontitis avanzada?

El síntoma más grave de la periodontitis avanzada es la acumulación de placa bacteriana en las encías y, finalmente, la pérdida del diente, dado que este se queda sin soporte por la pérdida del tejido periodontal.

Es por eso que se debe tomar muy en serio los síntomas de la gingivitis, para poder tratarlos a tiempo y revertir la situación antes de que sea demasiado tarde.

¿Puede contagiarse la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad infecciosa y, como tal, es posible que contagie entre personas cercanas si se comparte la saliva. En especial, si la otra persona está inmunodeprimida.

¿Cómo tratar la periodontitis?

En nuestra clínica dental de Barcelona creemos que la mejor manera de tratar la periodontitis o los problemas de encías es con la prevención.

Para ello, elaboramos un periodontograma, del que ya hablamos en otro artículo, que nos permite diseñar un plan de tratamiento para nuestros pacientes.

Con revisiones periódicas y limpiezas dentales, los problemas de encías pueden solucionarse mucho antes de que se agraven.

Sin embargo, si la periodontitis se ha agravado, el tratamiento es diferente. Primero, habrá que realizar un tratamiento periodontal, con el cual eliminamos la placa bacteriana acumulada y limpiamos las encías.

Los días posteriores al tratamiento, es común que nuestra especialista, la Dra. Neus Carrió, recomiende el uso de antibióticos para detener la infección y ayudar a restablecer la salud bucodental y lograr unas encías más sanas para ti.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita

¡Recibe un cordial saludo!

www.clinicapuyuelo.es

Call Now Button