/*--------------*/ /*--------------*/
Clinica dental Barcelona » Blog » Odontología general Barcelona: Consecuencias y soluciones del bruxismo

En el artículo de hoy toca hablar de odontología general en nuestra clínica dental en Barcelona. Dentro de esta área, uno de los problemas más comunes que nos encontramos es el del bruxismo. Estas son sus consecuencias para el paciente.

Bruxismo y sus consecuencias en dientes y encías

El bruxismo es uno de las patologías dentales más comunes que trata la odontología general. Consiste en un problema por el que los pacientes tienden a apretar los dientes de manera inconsciente, especialmente, durante la noche o las horas de descanso.

El problema es más común de lo que pueda parecer y afecta, principalmente, a dientes y encías:

• Dientes: el problema puede provocar el desgaste del esmalte y llegando incluso a generar dolores de cabeza o de mandíbula.
  • Encías: la presión extra a la que se ven sometidos los dientes puede también provocar problemas de sensibilidad dental o incluso, en casos más graves, movilidad dental o retraimiento de encías.

¿Provoca dolor de cuello?

Si el bruxismo no se trata, el problema puede agravarse, llegando incluso a afectar toda la musculatura de la mandíbula y extendiendo el problema al cuello.

Es algo lógico, teniendo en cuenta que los músculos de la cabeza, la cara, la espalda y el cuello están conectados, por lo que si se fuerzan durante horas es probable que aparezcan lesiones mayores.

Por eso, recomendamos acudir a la clínica si se detecta algún síntoma, para que nuestros dentistas en Barcelona puedan ofrecerte un plan de tratamiento a medida.

¿Cuáles son sus consecuencias más graves?

Si no se trata, el bruxismo pone en grave riesgo la salud dental. Al apretar los dientes con fuerza, el paciente los sobrexpone a fuertes presiones, lo que deriva en un desgaste prematuro de las piezas.

Además, como hemos comentado, el principal riesgo de tener la zona tensionada durante tantas horas es que los músculos adyacentes se resienten, lo que puede derivar en problemas musculares de todo tipo.

¿Puede provocar mareos?

Por ejemplo, el bruxismo puede ser una causa de mareos y vértigos. Y es que la tensión acumulada en la zona de la mandíbula termina por propagarse a los músculos del cuello y, finalmente a las cervicales y la espalda.

Es entonces cuando el problema se agrava, dado que ya no es una molestia pasajera, sino que puede poner en riesgo la salud.

¿El bruxismo puede causar sordera?

Otro de los problemas que puede causar el bruxismo está relacionado con el aparato auditivo. Y es que este problema hace que algunas personas desarrollen tinnitus o acúfenos.

Esta patología tiene como principal síntoma la percepción de ruidos, pitidos agudos o zumbidos por parte del paciente, aunque no haya ninguna fuente externa de sonido que los provoque.

Este problema está directamente relacionado con el bruxismo, ya que al apretar los dientes y los músculos de la mandíbula, esta tensión puede trasladarse hasta el oído.

¿Puede provocar sangrado y heridas en la boca?

El bruxismo también puede provocar sangrado y heridas en la boca, sobre todo si está producido por una mala alineación de los dientes.

En estos casos, las piezas dentales pueden chocar unas con otras y rozar con las encías, produciendo sangrado y pequeñas heridas o llagas.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Las principales causas del bruxismo las encontramos en dos factores: por un lado, la alineación inadecuada de los dientes y, por el otro, el estrés.

El segundo caso, que también es el más común, suele tener su raíz en las tensiones del día a día, mala postura en el trabajo e incluso un descanso deficiente. Esa tensión acumulada es como una olla a presión que termina derivando en este problema dental.

¿Qué soluciones existen para tratar el bruxismo nocturno?

Como hemos visto, el problema del bruxismo nocturno es cíclico, ya que puede estar producido por un mal descanso y, a su vez, provocar que la persona no descanse adecuadamente.

La solución en estos casos pasa por usar una férula de descarga. Este aparato está fabricado en un material rígido y consigue que el paciente cambie su mordida y no apriete los dientes.

¿Qué soluciones existen para el bruxismo?

Si el problema se encuentra en la posición de los dientes, una de las soluciones que proponemos es la de comenzar un tratamiento de ortodoncia que pueda alinear de nuevo los dientes y recolocarlos en una posición adecuada.

Aunque, como hemos visto, el problema más común suele ser el bruxismo nocturno, por lo que la solución pasaría por la elaboración de una férula de descarga fabricada a medida para el paciente.

Solicita tu 1ª Visita sin compromiso o coste.

Soluciones para el bruxismo infantil

El caso de niños y niñas es muy similar al de los adultos, con un añadido. Entre los seis y los diez años, en la etapa en la que los pequeños pierden los dientes de leche para dejar crecer los definitivos, es normal que se produzca un tipo de bruxismo que suele terminar con la oclusión de los dientes definitivos.

En caso de que las causas sean el estrés o una mala alineación dental, las soluciones al bruxismo infantil serán las mismas que en adultos: ortodoncia o el uso de una férula de descarga.

¿Existen soluciones naturales para este problema?

En general, las soluciones naturales para cualquier problema dental pueden aliviar los síntomas, pero no atacan la raíz del problema, de ahí que no sean efectivas a largo plazo.

¿Pueden las carillas dentales solucionar un problema de bruxismo?

El bruxismo afecta negativamente a los dientes, favoreciendo su desgaste por la presión a la que se someten. Este desgaste puede ser corregido gracias a un tratamiento de estética dental.

Gracias a las carillas dentales, nuestros dentistas son capaces de recuperar los dientes dañados por este problema, haciendo que la sonrisa luzca de nuevo perfecta.

Consecuencias y soluciones

En definitiva, las consecuencias del bruxismo pueden repercutir en muchos ámbitos de la vida, dificultando un correcto descanso nocturno o provocando problemas musculares derivados.

Por eso, si crees que puedes padecer este problema, te recomendamos acudir a nuestra clínica dental en Barcelona, donde la encargada del área de odontología conservadora, la Dra. Álvarez y el Dr. Roldán, elaborará un plan de tratamiento a tu medida.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.