fbpx /*--------------*/ /*--------------*/
Clinica dental Barcelona » Blog » Periodoncia: ¿Qué es un periodontograma y cómo puede ayudarte?

La periodoncia es una de nuestras especialidades en la Clínica Dental Puyuelo de Barcelona. Y es que no todas las clínicas cuidan igual de tus encías. Así es como lo hacemos nosotros.

¿Qué es un Periodontograma y qué función tiene?

Para empezar, y para explicar cómo trabajamos la periodoncia y la salud de tus encías, debemos fijarnos en nuestro elemento diferenciador: el periodontograma.

Como ya habrás podido observar, este nombre tan largo hace referencia a un método para mejorar la salud periodontal, esto es, de las encías.

Nuestro método se basa en un conjunto de exámenes que realizamos hasta obtener una imagen global de la salud periodontal del paciente.

Llegados a este punto, nuestra especialista, la Doctora Neus Carrió, se encarga de elaborar una valoración personalizada del caso del paciente para anotar todos los datos necesarios en nuestra base de datos antes de comenzar el tratamiento.

Después, basándose en este primer y exhaustivo examen, se establece un tratamiento a medida en el que se soluciona cualquier problema de encías que tenga el paciente.

¿Qué es el curetaje dental?

En ocasiones, el estado de la salud periodontal del paciente puede ser realmente malo, por eso siempre recomendamos no dejar pasar los primeros síntomas de la gingivitis.

Y es que, si la enfermedad periodontal avanza, puede ser necesario realizar una periodoncia y también un curetaje profesional.

El curetaje dental es un tratamiento que se encarga de eliminar el sarro y el tejido infectado cuando este ha avanzado más allá de la encía y se ha situado en la parte subgingival, formando las bolsas periodontales.

¿Qué son las bolsas periodontales?

Las bolsas periodontales son la consecuencia de un problema grave de encías que no se ha tratado a tiempo.

Estas bolsas son una acumulación de sarro y provocan la aparición de huecos entre el diente y la encía.

Si no se trata a tiempo, este tipo de problemas pueden derivar en la pérdida del diente, por lo que es importante realizar una periodoncia para solucionarlos.

Clínica Dental Puyuelo en Barcelona.
40 años cuidando personas

Solicita tu 1ª Visita a sin compromiso o coste.

protegido por reCAPTCHA de Google

¿Qué es el sondaje periodontal?

En este sentido, antes de proceder con un tratamiento de periodoncia, lo primero que hacemos es utilizar sondas periodontales.

Este instrumento nos sirve para saber si un paciente tiene bolsas periodontales y así poder diagnosticar la gravedad de la enfermedad periodontal.

Si se prosujera sangrado de las encías durante este examen o se muestren alteraciones en el tejido, estaremos probablemente ante bolsas periodontales, lo que es un claro síntoma de periodontitis avanzada.

¿Qué es la terapia de mantenimiento periodontal?

En este caso, la terapia de mantenimiento periodontal será clave para poder curar la enfermedad periodontal y hacer que el paciente recupere la salud de sus encías.

Para ello, como hemos explicado, realizamos un periodontograma completo para analizar el estado de la boca del paciente.

En una segunda fase, comenzamos con el tratamiento de periodoncia, tratando de eliminar la mayor cantidad de sarro posible en una sesión.

En ocasiones, este proceso puede repetirse (aunque lo normal son dos sesiones) dependiendo de la gravedad del caso.

¿Duele la periodoncia?

La periodoncia es un tratamiento que puede aliviar el dolor dental provocado por una acumulación de sarro en el tejido periodontal o debajo de este.

Sin embargo, el tratamiento de periodoncia se realiza con anestesia local, por lo que no duele en el momento de su realización.

Es normal que el paciente pueda sentir sensibilidad dental después de un tratamiento de periodoncia, pero para aliviarlo recomendamos el uso de pasta de dientes específica para recuperar la capa de dentina perdida.

¿Cuánto tarda la periodoncia?

Como hemos explicado, lo normal es que un tratamiento de periodoncia se lleve a cabo en dos sesiones, aunque todo depende del caso concreto y de cómo de avanzada esté la enfermedad periodontal.

Por eso, en Clínica Dental Puyuelo apostamos por la prevención y las revisiones periódicas para mantener a raya a la enfermedad periodontal.

Si crees que puedes tener algún síntoma, te invitamos a venir a nuestra clínica, donde podremos ofrecerte un plan de tratamiento a medida.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo!

www.clinicapuyuelo.es

Call Now Button
WhatsApp chat