/*--------------*/ /*--------------*/

Día a día nos encontramos con pacientes que acuden a la clínica con problemas graves en las encías. Para algunos, es demasiado tarde, el problema se ha agravado sin recibir supervisión y ha terminado por perder la pieza dental.

En el otro extremo de la balanza encontramos a pacientes que acuden por unas pequeñas molestias y que, gracias una limpieza completa acaban teniendo una boca más sana sin problemas de encías.

Pero qué ocurre con los primeros ¿necesitan un tratamiento periodontal? ¿Todos los problemas de encías son iguales? En el artículo de hoy trataremos de resolver todas estas dudas acerca de la periodoncia y las enfermedades de las encías.

¿En qué consiste el tratamiento periodontal?

El tratamiento periodontal es una de las especialidades de nuestra Clínica Puyuelo de Barcelona, gracias a nuestro completo tratamiento de prevención. Y es que el mejor tratamiento para evitar perder una pieza dental es este: controlar la salud de las encías en un sitio de acreditada calidad.

Diagnóstico de un problema de encías

Para ello, utilizamos un estudio muy preciso de la salud bucodental, en el que podemos tratar la periodontitis sin necesidad de extraer piezas dentales.

Esto se conoce como odontología conservadora. Gracias a herramientas como nuestro preciso periodontograma somos capaces de establecer un tratamiento personalizado para acabar con las enfermedades de encías.

¿Cuáles son las fases de un tratamiento de periodoncia?

Claro, que una vez que existe la periodontitis, comienzan los problemas. “Un tratamiento de encías es algo muy serio. No se trata de usar un producto mejor o peor. Si las encías no se tratan por una persona experta, el tratamiento no funciona”, explica Luis Puyuelo, director de la clínica.

Por ello, es importante ponerse en manos de un higienista que sepa lo que hace y que sea capaz de llevar a cabo el raspado de encías de una manera adecuada y, sobre todo, eficaz para el paciente.

En este sentido, las fases del tratamiento pasan primero por una limpieza profunda de los dientes y encías para después proceder al raspado de placa y caries, si fuera necesario.

¿Existen tratamientos no quirúrgicos para tratar los problemas de encías?

La mayoría de los tratamientos que se utilizan para acabar con la periodontitis o con los problemas de encías son denominados no quirúrgicos.

En nuestra clínica dental de Barcelona apostamos por la mínima invasión para el paciente, por lo que tratamos de poner todos los medios a nuestro alcance para no tener que realizar una operación quirúrgica, que requiere de abrir el tejido de las encías.

¿En qué consisten los tratamientos quirúrgicos para tratar problemas de encías?

Sin embargo, existen situaciones límite en las que la única opción posible es la de realizar la extracción de la pieza dental. Por eso reiteramos la importancia de la prevención y de las evaluaciones periódicas a nuestros pacientes. No nos gusta extraer dientes.

Pero llegados a este punto, se puede realizar una extracción con un posterior implante dental, como ya tratamos en profundidad en el artículo de la semana pasada.

Además, nuestra especialista en tratamientos de encías y periodoncia puede realizar estos otros tratamientos:

  • Injertos de encía.
  • Cirugía conectiva.
  • Alargamiento de corona.
  • Cirugía resectiva.
  • Injertos de hueso (ante perdida ósea, para conservación de la pieza).
  • Frenectomías.
  • Gingivectomías.

Reevaluación y seguimiento tras una periodoncia

En Clínica dental Puyuelo trabajamos con un periodontograma. Esta herramienta nos permite analizar con precisión en qué fase del tratamiento se encuentra el paciente y así agendar las siguientes visitas para controlar la enfermedad periodontal.

¿Qué tiene que ver la Estética Dental con un problema de encías?

No conviene olvidar que la salud dental se refleja también en la estética dental. Existen muchos dentistas que optan por métodos más invasivos, en los que extraen piezas dentales o bien utilizan fundas. Para ello, estallan el diente del paciente y sobre eso colocan una nueva pieza sintética.

Nosotros creemos en la conservación dental, por eso no realizamos extracciones si no son necesarias. Es el compromiso al que llegamos con nuestros pacientes, apostando por una odontología menos invasiva y más respetuosa contigo.

Como hemos visto, los problemas de encías, aunque puedan parecer insignificantes pueden complicarse mucho si no se atajan a tiempo. En Clínica Puyuelo podemos ayudarte con tu tratamiento de encías y con nuestros consejos de prevención. Ven a vernos a nuestra clínica dental de Barcelona y te ofreceremos consejos sobre cómo mejorar tu salud bucodental.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo! 👋

www.clinicapuyuelo.es

Call Now Button