/*--------------*/ /*--------------*/

La endodoncia es uno de los procedimientos más comunes en nuestra clínica dental de Barcelona. Como ya sabes, se trata de una técnica que consiste en extirpar el nervio o pulpa dental de un diente afectado; después, se rellena y se sella la cavidad pulpar, devolviéndole la funcionalidad a la pieza dental dañada, evitando su extracción y acabando con el dolor. Pero ¿qué es exactamente una endodoncia unirradicular? En el post de esta semana, te lo contamos. 🤓

Los dientes se pueden clasificar en función del número de raíces. En este sentido, la endodoncia unirradicular se realiza en aquellas piezas dentales que tienen una única raíz. Dentro de esta clasificación, se encuentran los siguientes tipos de dientes:

  • Incisivos.
  • Caninos.
  • Premolares (excepto el primer premolar superior).

No obstante, estos tipos de dientes pueden diferenciarse según las siguientes características:

  • Tipo I: hay un solo conducto desde la cámara pulpar hasta el final de la raíz.
  • Tipo II: cuenta con dos conductos que salen de la cámara, pero que después se unen para formar un solo conducto.
  • Tipo III: existen dos conductos independientes desde la cámara hasta el ápice.
  • Tipo IV: el conducto que sale de la cámara luego se separa en dos conductos diferentes hasta el ápice.

En el caso de que la pulpa de alguno de estos dientes citados anteriormente esté afectada de manera irreversible por una caries profunda, un traumatismo, una fractura o enfermedad periodontal, aparecerá el dolor, la sensibilidad al frío o al calor o, incluso, el cambio de color. En esta situación, es esencial realizar una endodoncia unirradicular. En principio, se trata de la intervención más sencilla, puesto que es más fácil localizar el conducto radicular.

Asimismo, la endodoncia unirradicular también es aconsejable cuando se hayan realizado tallados demasiado severos para colocar puentes o coronas.

Por último, la duración de una endodoncia unirradicular está relacionada con varios factores como la salud bucodental previa del paciente o el estado de infección del diente. Como norma general, es el procedimiento que menos tiempo ocupa, requiriendo entre una y dos sesiones de entre una y dos horas cada una.

Cabe destacar que no es una intervención complicada, pero se realiza mediante anestesia local para evitar que el paciente sufra cualquier tipo de molestia.

En Clínica Dental Puyuelo contamos con un proceso de endodoncia microscópica pionero en España, con el que obtenemos una fiabilidad superior al proceso tradicional. Nuestros endodoncistas se encargarán de ofrecerte un trato insuperable para que te sientas como en casa en todo momento, evitando la pérdida del diente y eliminando la infección y el dolor agudo de forma definitiva.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo! 👋

www.clinicapuyuelo.es

Call Now Button