/*--------------*/ /*--------------*/

Además de evitar la extracción, la endodoncia es un procedimiento que acaba con el dolor que produce un diente dañado. Pero ¿cuándo es el momento idóneo para llevar a cabo este tratamiento de odontología conservadora? En este post te contamos detalladamente cuál es el paso a paso y cuándo hay que realizar una endodoncia. Si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo!

El paso a paso de una endodoncia

Para llevar a cabo una endodoncia hay que tener en cuenta que se puede realizar en una o varias sesiones en función de cada caso. No obstante, independientemente de este factor, siempre se siguen los próximos pasos:

1. Anestesiar la zona

El primer paso es aplicar anestesia local para que el procedimiento no duela ni cause molestias al paciente. Después de insensibilizar la zona, se practica una pequeña perforación en el diente. Así, se accede a la cámara pulpar.

2. Extraer el tejido afectado

Tras acceder a la cavidad pulpar, se extirpa el tejido infectado y se limpia el espacio que ha quedado libre en el conducto radicular.

3. Modular y rellenar

Después de desinfectar la zona, se modela cada conducto con el objetivo de facilitar el rellenado con el material biocompatible con el organismo.

4. Sellar el conducto pulpar

Una vez se ha rellenado el conducto y la cámara pulpar con el material de obturación hasta alcanzar la parte final, es el momento de sellar con la finalidad de que ningún fluido pueda llegar a zonas no obturadas.

5. Reconstruir el diente

Tras finalizar la endodoncia, se procede a reparar el diente, devolviéndole su aspecto natural. En base al estado en el que se encuentra la pieza dental endodonciada, la restauración puede estar hecha con composites estéticos o con coronas.

En la mayoría de los casos, esta reconstrucción dental puede realizarse con composite, aunque también puede darse el caso de que haya que poner una corona dental para terminar de dejar el diente perfecto.

6. Realizar seguimiento

Al terminar todo el proceso, es imprescindible realizar un seguimiento para comprobar la evolución del diente endodonciado.

Cuándo hay que realizar una endodoncia

Realizar una endodoncia es necesario cuando la pulpa dental está afectada de forma irreversible. Algunos de los motivos de esta afección son las caries en fase avanzada, los traumatismos o las lesiones endoperiodontales.

¿Cómo sabes si te encuentras en alguna de estas situaciones? Muy fácil: en estos casos es probable que la pieza dental se vuelva sensible al frío o al calor, e, incluso que la masticación se vea afectada por un dolor intenso. Asimismo, es posible que el diente cambie de color.

En Clínica Dental Puyuelo contamos con una técnica de endodoncia microscópica pionera en España, con la que obtenemos una fiabilidad superior al proceso tradicional. El equipo de endodoncistas de nuestra clínica dental de Barcelona te ofrecerá un trato insuperable y una sedación consciente 100% a medida y ajustada a tu edad y condiciones físicas.

Además, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo!

www.clinicapuyuelo.es

Pin It on Pinterest

Share This