/*--------------*/ /*--------------*/

Muchos de nuestros pacientes se preocupan por conseguir una sonrisa perfecta y la mayoría de ellos se centran en la salud de los dientes. Pero ¿y las encías? ¿Acaso no son importantes? Lo cierto es que sí, y mucho. Su color y su textura pueden indicar en qué estado se encuentran. En el post de esta semana vamos a hablar sobre cómo saber si tienes unas encías sanas. Si estás interesado, ¡sigue leyendo!

Encías sanas

Contar con unas encías sanas es vital para el estado de salud bucal. Por ello, nosotros siempre incidimos en la importancia de una óptima higiene bucodental.

En este sentido, es necesario realizar un adecuado cepillado que englobe la parte interna y externa de los dientes, así como las encías, la lengua y el paladar. Asimismo, es aconsejable el uso de hilo dental diario, un colutorio y un dentífrico específico para el cuidado de encías.

Encías enfermas

Sin embargo, en la cara opuesta se encuentran las encías enfermas. Su aspecto puede ser uno de los indicadores principales de la presencia de alguna patología. Algunos síntomas de enfermedades bucodentales que se manifiestan a través de las encías son:

  • Encías inflamadas: la apariencia agrandada, hinchada o más prominente de lo habitual de las encías es muy común en toda la población. De hecho, muchas veces no se le presta la atención suficiente. En estos casos, es esencial realizar un diagnóstico a tiempo para establecer el tratamiento más adecuado y evitar posibles complicaciones.
  • Encías retraídas: las enfermedades periodontales y el cepillado agresivo son dos de los principales motivos de las encías retraídas. Los pacientes que tienen este problema han perdido una parte de la encía, dejando la raíz del diente al descubierto. Aunque es bastante común, es recomendable acudir a tu clínica dental de confianza lo antes posible.
  • Candidiasis bucal: esta infección micótica está causada por un hongo y es reconocida por las placas de color amarillento que aparecen en las encías. Este problema es más frecuente en aquellos pacientes con prótesis dentales, recién nacidos y personas cuyo sistema inmunológico no funciona adecuadamente.

Diagnóstico de las encías por color

El color de las encías revela información relevante para la salud bucodental:

  • Encías rosas coral: este color indica que la encía está sana, por lo que no hay que preocuparse.
  • Encías blancas o rosa pálido: éste podría ser un indicativo de padecer anemia. La disminución de los índices de hemoglobina da como resultado la palidez de las encías, así como la dificultad para respirar y el cansancio.Asimismo, si las encías están recubiertas de una capa blanquecina podría tratarse de una estomatitis herpética, una patología que se transmite por el virus del herpes.
  • Encías rojo brillante: este color determina la inflamación de la encía. Éste suele ser uno de los síntomas de alguna enfermedad periodontal, como la gingivitis o la periodontitis. Además del enrojecimiento, el sangrado puede ser otro de sus síntomas. En este caso, es aconsejable que acudas a tu dentista de confianza lo antes posible para realizar una limpieza dental o un pulido radicular.
  • Encías oscuras: tener las encías negras o marrones puede deberse a:
  1. Pigmentación étnica o endocrina (enfermedad de Addison).
  2. Toma de antipalúdicos, sales de oro…
  3. Si el color marrón está localizado en una zona de la encía, puede tratarse de un angioma.
  4. En caso de que la mancha esté aislada, podría ser un melanoma.

¿Eres propenso a los problemas de encías?

Aunque las enfermedades de las encías afectan a gran parte de la población, existen varios grupos de personas que son más propensos a padecer periodontitis:

  • Mujeres embarazadas.
  • Diabéticos.
  • Fumadores.
  • Mujeres en periodo de menopausia.

 

Es conveniente prestarle atención al aspecto de las encías para saber si están en un estado adecuado. En nuestra clínica dental de Barcelona contamos con un equipo de especialistas en el cuidado de las encías, que se encarga de elaborar estudios exhaustivos que permiten diagnosticar y tratar posibles enfermedades.

Si estás interesado en conocer más información acerca del cuidado de encías, en Clínica Dental Puyuelo estaremos encantados de atenderte y explicarte detalladamente qué pautas debes seguir.

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo!

www.clinicapuyuelo.es

Call Now Button