/*--------------*/ /*--------------*/
Clinica dental Barcelona » Blog » Odontopediatría Preventiva 1ª Parte

4 claves de la odontopediatría preventiva – Parte I

  1. ¿Qué es la prevención?

En odontología se conoce como prevención a aquellas medidas que se toman de manera anticipada para evitar que aparezcan posibles problemas y patologías bucodentales.

En odontopediatría, la prevención ocupa un lugar esencial. Además de resolver problemas que pueda presentar la dentición del niño, el odontopediatra favorece el desarrollo de la dentición permanente con los tratamientos necesarios. En esta etapa, la prevención es muy importante, ya que la evolución de las piezas dentales marcará la salud bucodental del niño para el resto de su vida.

Asimismo, el especialista también se encarga de enseñar adecuados hábitos de higiene oral que, si son aprendidos de forma eficiente, le acompañarán para siempre y evitarán que aparezcan otros problemas de salud bucodental.

  1. ¿A qué edad se debe realizar la primera visita al odontopediatra?

El momento adecuado para llevar por primera vez al dentista a tus hijos es al cumplir un año. Después, lo más idóneo es realizar una revisión anual en la que se hará un seguimiento de la salud bucodental de tu hijo mientras se están desarrollando los dientes de leche. Así, se consigue prevenir otras posibles patologías como las caries y normalizar la visita al dentista.

Odontopediatría Preventiva

Clínica Dental Puyuelo en Barcelona.
40 años cuidando personas

Solicita tu 1ª Visita sin compromiso o coste.


  1. ¿Por qué es importante la prevención en dentición temporal si se van a caer?

El estado de los dientes de leche es muy importante por diferentes motivos:

–          Son los encargados de dejar espacio a los dientes permanentes.

–          Las raíces de los dientes temporales se reabsorben y el cuerpo reutiliza estos minerales para terminar de mineralizar los dientes permanentes.

–          Los dientes de leche cumplen una función fundamental en la fonética del niño, permitiéndole pronunciar adecuadamente cada sonido mientras aprende a hablar.

–          Otra de sus funciones es cortar, triturar y masticar. A medida que salen los dientes temporales, se incorpora la alimentación complementaria poco a poco en la dieta del niño.

–          Los dientes de leche favorecen el óptimo desarrollo de las estructuras maxilofaciales a nivel óseo y muscular.

–          Las caries en dientes temporales aumentan la posibilidad de tener este mismo problema en dentición permanente.

Por todas estas razones, los dientes de leche tienen un papel imprescindible y, por ello, es vital la prevención.

Por hoy es suficiente, pero volveremos la próxima semana con otra entrada en nuestro blog para seguir hablando sobre odontopediatría preventiva.

Además, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo!

www.clinicapuyuelo.es

Call Now Button