fbpx /*--------------*/ /*--------------*/
Clinica dental Barcelona » Blog » Periodoncia: qué es y cómo se realiza 1ª Parte

Periodoncia: qué es y cómo se realiza [1ª Parte]

Es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías: este es el significado de periodoncia. ¿Te gustaría saber más información acerca de esta especialidad? En el post de hoy te contamos todo lo que necesitas saber; si estás interesado, ¡sigue leyendo!

Cómo curar la periodontitis

La periodontitis es, junto con la gingivitis, una de las enfermedades que afecta al tejido periodontal. Esta infección consiste en la acumulación de bacterias dañinas en el periodonto hasta tal punto que, si no se trata a tiempo, puede terminar en la pérdida de los dientes.
Para que esto no ocurra es vital la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad. En este sentido, para curar la periodontitis hay que recurrir a los tratamientos periodontales:

  • Higiene exhaustiva: lo primero que hará tu dentista será una limpieza profunda, así como enseñarte técnicas de higiene, resaltando la importancia del hilo dental y los cepillos interproximales. Para acabar con las bacterias acumuladas en los dientes y bajo las encías, se necesitan realizar las sesiones de raspado y alisado radicular.
  • Intervención quirúrgica: tras la higiene, tu dentista evaluará los resultados y valorará la decisión de realizar una cirugía que acabe con las bolsas periodontales de bacterias que se crean bajo las encías.
  • Mantenimiento: después de haber frenado la enfermedad gracias a la intervención quirúrgica, es necesario acudir a todas las citas que se llevarán a cabo periódicamente para revisar el estado de las encías y evitar posibles reapariciones.

Muchos de nuestros pacientes nos preguntan si estos tratamientos son dolorosos y la respuesta es no. En caso de necesitar intervención quirúrgica, se realizará siempre con anestesia local.

Clínica Dental Puyuelo en Barcelona.
40 años cuidando personas

Solicita tu 1ª Visita a sin compromiso o coste.

protegido por reCAPTCHA de Google

Cómo se hace una periodoncia en casos específicos

¿Me puedo hacer una periodoncia si llevo aparato de brackets? ¿Pueden sufrir los niños periodontitis? Estas son algunas de las cuestiones que cada día nos plantean algunos de nuestros pacientes. En este sentido, existen algunos casos específicos que vamos a detallar:

  • Periodoncia con brackets: las personas que llevan ortodoncia sí pueden someterse a tratamientos periodontales. De hecho, los movimientos que realiza el aparato en los dientes pueden suponer la enfermedad periodontal.No obstante, aquellas personas que tiendan a sufrir una enfermedad periodontal y quieran ponerse ortodoncia, es recomendable que antes se sometan a un tratamiento en el que se elimine la inflamación de los tejidos.
  • Periodoncia para pacientes geriátricos: el tratamiento periodontal en la tercera edad sí es posible. El aumento de la gravedad de la periodontitis en pacientes geriátricos normalmente está relacionado con una larga exposición de los tejidos a los microorganismos de la placa bacteriana.Asimismo, los últimos estudios aseguran que, tanto la gingivitis como la periodontitis, pueden tratarse con éxito en esta población. Las higienes profundas suelen ser la mejor opción para el anciano, evitando la cirugía y llevándola a cabo sólo en casos justificados.
  • Periodoncia infantil: mucha gente piensa que la enfermedad periodontal es una patología que solo afecta a adultos, pero lo cierto es que cada vez es mayor el número de niños y adolescentes que presentan gingivitis, la primera fase de la enfermedad periodontal.Aunque la periodontitis es menos habitual que aparezca en esta población, también puede ocurrir. Para poder tratar este problema, es necesario que el niño acuda a las revisiones periódicas en las que el dentista le enseñará a cambiar sus hábitos de higiene bucodental con técnicas de limpieza que eviten posibles enfermedades periodontales.

Por hoy es suficiente, pero volveremos la próxima semana con otra entrada en nuestro blog para seguir hablando sobre periodoncia.

Además, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo!

www.clinicapuyuelo.es

Call Now Button
WhatsApp chat