fbpx /*--------------*/ /*--------------*/

Clinica dental Barcelona » Blog » Cepillado dental

Importancia del cepillado dental

El cepillado dental tiene una importancia capital en nuestra salud bucodental. A pesar de que los ácidos de la saliva son capaces de comenzar el proceso de digestión, acabando con la mayoría de restos de comida, las bacterias propias de los alimentos tienden a acumularse en las zonas entre dientes.

Técnicas correctas del cepillado dental

Para evitar perder los dientes, lo mejor es la prevención. Como puede recomendarte cualquier odontólogo, un correcto cepillado dental es aquel que consigue eliminar la mayor parte de las bacterias que se acumulan en nuestra boca.

Una de las técnicas más efectivas para el cepillado dental es la del reloj. Consiste en empezar de un lado de los dientes hasta el otro, bajar a la arcada inferior y continuar en el sentido inverso a las agujas del reloj. Así no dejaremos ninguna parte sin cepillar.

Además, es recomendable realizar el cepillado dental en círculos y no sólo frotando hacia arriba o hacia los lados. Así conseguiremos pulir de manera adecuada nuestro esmalte dental.

¿Es útil el cepillo eléctrico?

El cepillo eléctrico no ha demostrado tener un impacto significativo a la hora de eliminar más placa bacteriana en toda la superficie de la boca. La razón es que, por su forma, es complicado llegar a algunas zonas, entre los dientes o en las caras de difícil acceso de los dientes.

Es cierto que el cepillo gira más veces por segundo, por lo que sí consigue que nos cansemos menos, pero hay que saber utilizarlo correctamente para sacarle todo el partido.

¿Cómo lavarse los dientes paso a paso?

El cepillado dental es la forma más efectiva de evitar problemas dentales, así que vamos a ver cómo se hace correctamente.

1- Aplica un poco de pasta de dientes (el tamaño de un guisante es más que suficiente) sobre los filamentos del cepillo.

2- Moja un poco la superficie para activar la pasta de dientes.

3- Cepíllate los dientes como hemos comentado antes: en la arcada superior, de izquierda a derecha y luego en la arcada inferior. Primero por la cara frontal de los dientes y luego por la interna. Repite el proceso un par de veces y luego cepilla la lengua con suavidad.

4- Enjuágate la boca para eliminar la pasta dental.

5- Utiliza hilo dental para terminar de eliminar los restos de comida que hayan podido quedar acumulados entre los dientes.

6- Si lo deseas, antes de dormir puedes usar un colutorio para refrescar el aliento y favorecer que la boca quede protegida durante un tiempo cuando vayas a dormir.

Solicita tu 1ª Visita a sin compromiso o coste.

protegido por reCAPTCHA de Google

Consecuencias de un cepillado inexistente o ineficiente

Estos son algunos de los consejos sobre cepillado dental, pero vamos a ver qué ocurriría si no nos cepillásemos nunca los dientes.

Sangrado de las encías

Lo primero que notaríamos sería una leve inflamación, acompañada de un sangrado de encías. Este sería el primer síntoma de que algo no funciona. Con el tiempo, este sangrado se agravaría con cada comida: al morder un trozo de pan, al comer una manzana…

Gingivitis

Este sangrado de encías es uno de los síntomas de la gingivitis. Esta patología, consecuencia de la acumulación de todas estas bacterias procedentes de la comida, acabarían formando placa y sarro.

Enfermedad periodontal o periodontitis

En la última fase de esta locura, la gingivitis daría paso a la periodontitis. Esta enfermedad de las encías es la última fase de la enfermedad periodontal. Si la dejamos campar a sus anchas, las consecuencias sería dolor y retraimiento de encías y, finalmente, la caída de los dientes.

Conclusiones

Como habrás podido leer, el cepillado dental diario es absolutamente necesario para evitar problemas de encías e incluso la pérdida de los dientes.

Los dentistas de clínica dental Puyuelo estamos encantados de difundir estas claves sobre la prevención de la enfermedad periodontal a través del correcto cepillado de tus dientes.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.