¿Por qué se produce el sangrado de encías al cepillarse?

La realidad es que el sangrado de encías es un indicador claro de que algo no va bien en la salud bucodental. Esto supone que, con total seguridad, la persona que lo sufre esté padeciendo gingivitis o periodontitis.

Ambas patologías están englobadas dentro de la enfermedad periodontal. Esta dolencia afecta a todo el tejido que envuelve los dientes y puede acabar con el desplazamiento de las piezas dentales e incluso con la pérdida de éstas, por lo que no debe tomarse a la ligera.

Tipos de cepillo dental

Lo primero que podemos hacer para evitar el sangrado de encías y prevenir el contagio de enfermedades como la gingivitis es mejorar la técnica de cepillado.

Para ello, podemos comenzar cambiando el cepillo dental por uno mejor. Éste debe ser de filamentos suaves para evitar la irritación de las encías. Además, recuerda que debes cambiarlo aproximadamente cada tres meses para evitar que se deteriore, aunque dependerá mucho del uso y su desgaste.

Por otro lado, tenemos la posibilidad de empezar a usar cepillos de dientes eléctricos que son bastante efectivos a la hora de eliminar placa bacteriana y restos de suciedad, dado que pueden actuar muchas más veces en cada pasada.

¿Cómo evitar el sangrado de encías con hilo dental?

El hilo dental también puede prevenir el sangrado de encías. Para ello, hay que utilizarlo en cada cepillado con el fin de terminar de eliminar los restos de comida que se hayan podido quedar atrapados entre los dientes.

Tratamientos para el sangrado de encías

Como decíamos, el tratamiento para el sangrado de encías debe comenzar en el momento en el que notemos los primeros síntomas. La prevención es la mejor arma contra la enfermedad periodontal y debemos estar preparados.

Remedios caseros

Los remedios caseros, como por ejemplo enjuagarse con una solución de agua con sal, pueden ayudar a mitigar el sangrado o las molestias, pero nunca serán útiles para eliminar la raíz del problema.

¿Cuándo se debe acudir al odontólogo por el sangrado de encías?

Inmediatamente después de notar el problema. El sangrado de encías es el primer indicador de la gingivitis, el estadio inicial de la enfermedad periodontal. Para evitar que avance, lo mejor es ponerse en manos de odontólogos profesionales que puedan ayudarte a resolver tu problema.

Si quieres saber cómo solucionamos la gingivitis en la clínica dental Puyuelo de Barcelona, puedes consultar nuestra sección de periodoncia.

Otras situaciones en que se presenta el sangrado de encías

Además, de la periodontitis y la gingivitis, el sangrado de encías puede ocurrir por otras causas. Por ejemplo, durante el embarazo, cuando los fuertes cambios hormonales que sufre la madre pueden desencadenar este problema.

También un problema de bruxismo, o apretar los dientes durante el sueño, pueden terminar provocando sangrado, así como utilizar un cepillo de diente inadecuado.

Es por eso que insistimos en la necesidad de visitar al dentista cuando veamos los primeros síntomas para que pueda detectar cuál es la causa del problema cuanto antes y ponerle solución.

Conclusiones

La enfermedad periodontal no es un problema pasajero, sino que se agrava con el tiempo. La prevención del sangrado de encías con una adecuada higiene bucodental y con visitas periódicas al dentista es la mejor arma para terminar con ella. Pero si ya ha afectado al paciente, lo mejor será acudir a una clínica dental de calidad donde puedan aplicar un buen tratamiento de periodoncia y una adecuada limpieza dental.

Los dentistas de clínica dental Puyuelo de Barcelona estamos encantados de compartir estas claves sobre el cuidado de las encías.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario o solicitar tu primer consulta gratuita.