Endodoncia

· Trabajamos con un Microscopio operatorio de última generación que nos facilita el tratamiento del nervio del diente.

· El buen diagnóstico puede evitar la pérdida del diente infectado. Realizar el tratamiento adecuado optimiza la durabilidad del mismo.

 

 

Endodoncia

 

PATOLOGÍA
La endodoncia es el tratamiento a realizar cuando hay una afectación en la pulpa dental o ‘nervio del diente’. El principal motivo que causa dicha afectación es la caries dental, una patología infecciosa que proviene de las bacterias originadas por la fermentación de los azúcares provenientes de los alimentos. La caries va avanzando a través de las capas del diente, y si no la tratamos a tiempo acabará afectando la pulpa dental de forma irreversible, generando una inflamación que será preciso tratar con la realización de una endodoncia.

Hay otras causas que pueden provocar la inflamación/infección pulpar a parte de la caries: una restauración antigua rota, un traumatismo dental, un tallado de un diente previo a la colocación de una corona protésica, la enfermedad periodontal avanzada, una fisura de una corona dental, etc.

 

CONSECUENCIAS
Si no tratamos la inflamación pulpar, la pulpa dental se necrosará (se morirá) y las bacterias infectarán todo el interior de la raíz del diente. Dicha infección causará una respuesta inflamatoria en el hueso que sujeta la muela, provocando la pérdida del diente.

 

TRATAMIENTO
El tratamiento indicado para la inflamación irreversible de la pulpa dental es la endodoncia (también llamado coloquialmente “matar el nervio”). Dicho tratamiento consiste en la extirpación cuidadosa del tejido pulpar (nervio), en la desinfección del conducto donde estaba la pulpa y en la obturación (relleno) de dicho conducto con un material biocompatible que sea capaz de sellar el conducto e impedir que las bacterias vuelvan a infectarlo. En algunos casos, como en los traumatismos dentales, el tratamiento puede diferir del explicado anteriormente. En dichos casos, la endodoncista explicará con detalle al paciente el tratamiento indicado.

Es de vital importancia que una vez realizado el tratamiento el diente se restaure de forma adecuada. Los especialistas determinarán si se precisa una reconstrucción o la colocación de materiales protésicos más resistentes como coronas o incrustaciones. Una vez restaurado, el diente recupera su función.

En algunos casos el paciente puede experimentar dolor después del tratamiento endodóntico. Normalmente es un dolor de carácter leve que desaparece a los pocos días.

En Clínica Puyuelo contamos con la Dra. Mercadé, especialista en Endodoncia con mucha experiencia clínica y que actualmente ejerce como Vicedecana de Investigación en la Universidad Internacional de Catalunya (UIC). Además, es profesora del Máster de Endodoncia de dicha universidad.

Consideramos fundamental su figura tanto para el buen diagnóstico como para la adecuada realización del tratamiento endodóntico. Un buen diagnóstico puede evitar al paciente perder su muela infectada.

Realizar el tratamiento adecuado optimiza la durabilidad del mismo. El contacto permanente de la especialista con el departamento de investigación de la universidad nos permite tener acceso a las últimas actualizaciones de materiales y tecnologías para realizar el tratamiento endodóntico más óptimo.

Especificamos ejemplos de materiales y tecnologías de última generación que utilizamos: Microscopio operatorio dental, localizador de ápices, radiografía digital, materiales para la reparación dentinaria y motor para endodoncia rotatoria, entre otros.